Noticias del sector

Ver 12 noticias

Mémora se aferra al liderazgo

21 - 1 - 2016 / http://economia.elpais.com/economia/2016/01/08/actualidad/1452252519_605572.html

El negocio de los servicios funerarios en España avanza en su proceso de consolidación. Y dentro de un tablero empresarial todavía muy atomizado, repleto de empresas familiares o municipales, los cuatro grandes actores del mercado se mantienen firmes con su estrategia de adquisiciones de sociedades y aperturas de nuevos tanatorios para ganar tamaño. La compañía Mémora, que lidera el mercado español, se propone también reforzar su posición en Portugal después de haber adquirido la segunda mayor funeraria de ese país. La empresa, cuya facturación el año pasado aumentó el 3% hasta los 172 millones de euros, pretende seguir creciendo en España, sobre todo con el aumento de la actividad en torno a las ciudades donde está presente.

Mémora, en sus inicios denominada Intur, nació a comienzos de 2001 con la adquisición de un conjunto de funerarias españolas y portuguesas de los grupos norteamericanos SCI y Eurostewart. A partir de entonces la compañía, hoy con sede en Barcelona, fue abriendo tanatorios en varias comunidades a la vez que seguía engullendo empresas como Funeraria Portuense (Oporto), Alto Aragón (Huesca), Eurofunerarias (Granada), Alonso (Valencia) o Vidal (Girona). A finales de 2008, el fondo británico de capital riesgo 3i se hizo con el 100% del capital de la que ya era la primera compañía del sector en España por 187 millones de euros. “El proceso de concentración lleva muchos años produciéndose. Hemos sido el actor más relevante a la hora de adquirir compañías locales o familiares y acudiendo a la privatización de empresas públicas”, asegura el consejero delegado de Mémora, Juan Jesús Domingo.

La sociedad hoy realiza alrededor de 50.000 servicios al año y su cuota de mercado se aproxima al 11%. “Esa cifra depende, porque en algunas comunidades apenas hay presencia y en otras es superior al 25%”, matiza Domingo. Donde no llega, Mémora trabaja con acuerdos de colaboración con terceros. Su actividad le permite, no obstante, seguir liderando un sector en el que hay tres operadores relevantes más, junto a los que concentra el 30% del mercado: Funespaña, vinculada a Mapfre, Alvia, de Santa Lucía, y Servisa, de Ocaso. Mémora es la única empresa de las grandes que no tiene detrás una compañía de seguros, a lo cual Domingo quita importancia al recordar que tiene acuerdos con todas ellas.

Estrategia expansiva

Hoy Mémora está en posición de seguir comprando y abriendo tanatorios al contar con 15 millones de euros para ello. Sin embargo, la estrategia de expansión de la compañía está condicionada por dos circunstancias. La primera, ir creciendo en aquellas zonas en las que ya opera, ampliando su zona de actuación como una “mancha de aceite”. “Allí donde tenemos una presencia significativa, queremos ir potenciándola”, afirma el consejero delegado. El segundo, la firma prefiere las zonas urbanas, donde las familias requieren de servicios “más sofisticados”: una mayor interacción con los hospitales, ceremonias más completas o no tradicionales (por ejemplo, laicas)… “Una vez estamos en esa ubicación, usamos todos los medios desde el punto de vista de expansión. En ciertos lugares nos instalamos creando tanatorios nuestros o usando algunos de ámbito municipal que se abren a varios operadores. En otros mercados la única forma de entrar es a través de un operador que ya esté presente que tenga un problema de continuidad generacional o con dificultades para incorporar innovaciones en el servicio”, explica.

La atomización empresarial hace de las pompas fúnebres un sector muy competitivo, en especial en ciudades donde llega a haber decenas de operadores. Sin embargo, el grueso de las reglas de juego viene marcado desde los ayuntamientos, de modo que las normas urbanísticas suelen ser las que fijan el marco en el que se desarrolla la actividad. “También sufrimos el not in my backyard [no en mi patio trasero]. A veces nos encontramos con enormes resistencias de los vecinos a pesar de ser una actividad pacífica y poco intrusiva”, apunta Domingo. La competitividad pasa en no pocas ocasiones por servicios vinculados al tanatorio, por lo que las normas urbanísticas suelen ser la restricción con la que se topa el negocio. El segundo condicionante es, aunque parezca irónico, la mortalidad, que varía entre los 380.000 y 405.000 fallecidos anuales, lo cual incide en la facturación de la empresa. Para 2015, las previsiones pasan por un “aumento relevante” respecto a la del año anterior. Dado ese escenario, Mémora señala que debe diferenciarse de la competencia mediante la calidad del servicio. Para ello, trata de realizar un acompañamiento de la familia desde antes hasta después de la ceremonia, ofreciendo incluso grupos de apoyo para el duelo.

MÁS INFORMACIÓN

Por otra parte, alrededor de 700 familias barcelonesas sin recursos son atendidas por Mémora con servicios subvencionados o gratuitos. Es un ejemplo, explica Domingo, del “enfoque social” de la compañía. “Tenemos espacios con trabajadores sociales coordinados con el Ayuntamiento donde damos asistencia a familiares”, explica. La compañía tiene también acuerdos con hospitales para la donación de órganos o la formación de profesionales para crear la figura del “gestor del proceso final de vida”. “Los médicos están muy centrados en la vida y se gestiona poco el proceso final”, asegura Domingo, quien añade otro de los programas a los que se dedica la empresa: la prevención de la muerte súbita en deportistas.

Mémora en cifras

  • 1.200 empleados.
  • 125 tanatorios.
  • 26 crematorios.
  • 23 cementerios.
  • 130 oficinas de contratación.
  • 46.000 servicios anuales.
  • 41.000 ocupaciones de sala al año.
  • 16.000 incineraciones anuales.
  • 172 millones de euros de facturación.

La familia de un fallecido en Valencia denuncia a una funeraria por retener la licencia necesaria para darle sepultura

5 - 10 - 2013 / http://www.lasprovincias.es/v/20131005/valencia/entierro-secuestrado-20131005.html

El entierro de Vicente, un joven de 28 años que falleció en Valencia, iba a celebrarse a las cuatro de la tarde del pasado 26 de septiembre. A esa hora todo estaba dispuesto: la misa, el capellán del cementerio, los familiares y amigos reunidos y hasta el cuerpo en su féretro, pero el ataúd no pudo abandonar el tanatorio de Valencia porque una funeraria se negaba a entregar un documento indispensable: la licencia de enterramiento.


En medio de una gran tensión, hasta el propio religioso del cementerio medió en el conflicto y suplicó a la empresa de pompas fúnebres que entregara este documento. El asunto acabó con una denuncia de la familia y la intervención de un juzgado de Valencia, que ordenó mediante oficio a la funeraria que no retuviera por más tiempo el citado papel. El sepelio tuvo que suspenderse y se celebró al día siguiente. La familia se siente «indignada por el trato inhumano recibido».


La historia de este entierro secuestrado se remonta al 22 de agosto. La muerte de Vicente quedó sujeta a una investigación judicial durante aproximadamente un mes. Una vez aclaradas las causas del fallecimiento, que la familia prefiere preservar, los parientes próximos pudieron disponer ya del cuerpo para proceder a su entierro.


Inicialmente la madre del difunto designó en el juzgado de instrucción 3, el que investigó del caso, que fuera la funeraria San Vicente Mártir la encargada de los trámites fúnebres. Pero a las pocas horas la familia de Vicente se echó atrás, ya que no les concedían el préstamo que pidieron para pagar la cantidad demandada. Además, habían encontrado otra funeraria, La Esperanza, que aceptó ajustarse a sus necesidades económicas y realizar el servicio por 1.200 euros, aplicando una considerable rebaja. El 25 de septiembre, la madre acudió al mismo juzgado y autorizó a esta última empresa para que se hiciera cargo de la inhumación.


Pero, siempre según la familia, la primera funeraria «se negó a entregar la licencia de enterramiento», un documento único que obtuvo nada más ser autorizada. Esto desembocó en una denuncia contra el gerente el mismo día en que estaba previsto el entierro: el 26 de septiembre. De acuerdo con este escrito, el responsable de la empresa indicó a la mujer que no había problema en el cambio de funeraria, pero exigía el pago de 360 euros por los servicios ya realizados. «Me dijo que cuando entregara el dinero me daría los papeles, me citó en el juzgado y luego no acudió nadie», asegura la madre. La hora del sepelio se acercaba y ni la familia ni la nueva funeraria disponía de lo más importante: la licencia de enterramiento. En medio de la desesperación y con el tiempo apremiando, los parientes de Vicente consiguieron ese mismo día un oficio del juzgado dirigido al funerario denunciado.


En el escrito, al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, instrucción 3 instó a la funeraria San Vicente Mártir a que pusiera «de inmediato» a disposición de la madre «toda la documentación necesaria para poder llevar a cabo el enterramiento», advirtiéndole de las responsabilidades en las que podría incurrir en caso de no obedecer.


Al parecer, tampoco fue suficiente y Vicente no pudo ser enterrado. Según los familiares, «el propio capellán medió y contactó con el gerente, pero le respondió que no se metiera porque lo suyo era hacer misas». Sólo cuando el juzgado obligó directamente al funerario, este accedió a entregar el documento.

La próxima edición de Funermostra se celebrará del 22 al 24 de mayo de 2013

24 - 1 - 2012 / http://funermostra.feriavalencia.com

La duodécima edición de Funermostra, la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, se celebrará del 22 al 24 de mayo de 2013 en Feria Valencia. Tanto el comité organizador como el asesor que representan la feria, consideraron por unanimidad trasladar las fechas a finales del mes de mayo para atraer un mayor número de visitantes internacionales y ganar en expositores al posicionar mejor la feria dentro del calendario internacional de ferias del sector.

La capacidad innovadora de las empresas, una oferta completa y la calidad de los compradores fueron tres de los aspectos mejor valorados tras el balance de la última convocatoria que se celebró el pasado mes de junio.

Las empresas expositoras consideran que Funermostra -que inició su andadura en 1992- ha sufrido una evolución cualitativa y se ha consolidado como el punto de encuentro internacional de referencia del sector gracias al aumento del número de visitantes internacionales que la feria recibe cada dos años.

La directora del certamen, Beatriz Colom, en referencia a la cuota alcanzada por la feria en su última edición destacó durante la reunión ordinaria de comité, "el gran esfuerzo realizado por todos, que ha permitido a la feria crecer un 30% en metros cuadrados comercializados, un 18 % en número global de visitantes y un 46 % más en visitantes internacionales, una cifra que supera a las de las últimas dos ediciones celebradas en 2009 y 2007".

La feria recibió compradores extranjeros procedentes principalmente de Portugal, Italia, Francia, Bélgica, China, Argentina y Rusia. La organización de Funermostra realizó una intensa campaña de promoción centrada en Francia, Italia y Portugal por su volumen de demanda de producto español "que ha dado excelentes resultados" afirmó Colom. Latinoamérica fue otro de los mercados objetivo de las acciones comerciales. En este sentido, Colom destacó el incremento de visitantes procedentes de Brasil.


El comité organizador ha empezado a trabajar en la próxima edición. Las acciones para 2013 estarán enfocadas a incrementar la exportación de los expositores redoblando los esfuerzos en invitar a los mejores compradores e impulsar la actividad de las empresas acercando la feria al consumidor final potenciando la comunicación sobre la capacidad innovadora del sector y ampliando las actividades paralelas de la feria.

Funermostra 2011. Una edición imperdible

14 - 6 - 2011 / Post-mortem.com Valencia, España. - El profesional que acuda Funermostra 2011 se encontrará con una oferta de calidad, muy completa y representativa del sector. La plataforma líder en España y uno de los certámenes referentes en Europa, confirma su crecimiento respecto a la pasada edición cuantificado en un 30% de incremento en el espacio. Este espacio estará ocupado por la amplia oferta de las empresas líderes tanto españolas como extranjeras. Empresas referentes en el sector funerario como A.T.R.O.E.S.A, Divina Aurora, Erocoffin, Hygeco, Interfunerarias, Tansystem, Marcs Urnas Bach o Memora Internacional, entre otras empresas líderes españolas y extranjeras de productos y servicios funerarios estarán en la muestra. La feria contará con el 100% de la oferta de arcas y coches fúnebres y también con la presencia de las compañías funerarias de mayor potencial de compra. El 23% de la oferta de Funermostra estará representada por empresas extranjeras. Se darán cita todos los sectores implicados en la prestación del servicio funerario: arcas; entidades de servicios funerarios; aseguradoras; talleres de carrocerías; imprenta funeraria; artículos funerarios; instalaciones y tanatopraxia; granito, mármol, lápidas y esculturas; hornos crematorios; vestuarios; ornamentación floral; herrajes y tapicerías; mesas de autopsia y frigoríficos; productos químicos, instalaciones de tanatorios; cementerios privados; espacios memoriales; entidades y organismos e informática para servicios funerarios y cementerios. El director de Formación del Instituto Francés de Tanatopraxia y profesor del Instituto español de Tanatoparaxia, Jean Monceau, con una trayectoria excepcional y más de 20.000 tanatopraxias a sus espaldas, adentrará a los profesionales a conocer la manera profesional de atender a los difuntos, como higienizarlos y presentarlos a las familias. A los asistentes a este seminario se les hará entrega de un certificado de aprovechamiento de esta formación. Ver PDF Actividades El amplio programa de actividades paralelas de Funermostra que tendrá lugar en el Pabellón 2 de Feria Valencia junto con la exposición comercial contará con conferencias muy interesantes dentro de la industria como "la atención psicológica en los procesos de duelo", "el diseño sostenido de tanatorios", "los servicios funerarios ante las diferentes necesidades y demandas religiosas", "la gestión de los espacios funerarios islámicos en Europa" o "la ecología y biodegradabilidad en la industria funeraria" que correrán a cargo de prestigiosos expertos dentro del sector. Todas esta conferencias junto con el pase de modelos y exposición de uniformes organizado por la empresa de gestión de servicios funerarios, Memora, estarán dirigidas tanto al expositor de como al visitante de Funermostra. Todas las actividades tendrán lugar en el epicentro de Funermostra, "con el objetivo de conseguir que tanto la oferta como la demanda respire el mismo ambiente de un sector que sigue una estrategia en su apuesta por la innovación y la formación", afirma Beatriz Colom, directora de la muestra. Más información en: http://funermostra.feriavalencia.com

TODO EL SECTOR FUNERARIO SE CITA EN FUNERMOSTRA

9 - 6 - 2011 / RealEventos.TV La Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, Funermostra, mejora en todos los niveles. La única feria profesional y de carácter internacional que se presenta en España, confirma su crecimiento en el espacio comercializado respecto a la pasada edición de 2009 en un 30%. Este hecho, "resume el interés en la feria de los diferentes sectores que forman parte de un escaparate que cuenta con las últimas tendencias y novedades de artículos y servicios funerarios", afirma Beatriz Colom, directora de la muestra. Empresas líderes como Divina Aurora, Hygeco, Interfunerarias, Bergadana Tanasystem, Kalfrisa, Marcs Urnas Bach o Grupo Mémora están presentes. En total son 153 las firmas expositoras las que participan este año. Todas ellas conforman gran parte del tejido empresarial funerario español y europeo. Funermostra 2011 cuenta con el 100% de la oferta de arcas y coches fúnebres y también con la presencia de todas las compañías funerarias con mayor potencial de compra. El 23% de la oferta de la muestra está representada por empresas extranjeras procedentes de Italia, Holanda, Francia, Portugal Estados Unidos y Japón. Este hecho confirma el peso de Funermostra en el calendario internacional de ferias del sector. La oferta de Funermostra 2011 cubre todas las necesidades al contar con las últimas tendencias y novedades de artículos funerarios, productos químicos, arcas, tanatorios, maquinaria, mármol, coches fúnebres, entre otros muchos servicios.

Una feria llena de novedades

Las tendencias de esta edición van desde la personalización de servicios hasta la ecología. El sector busca ante todo adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado y las nuevas tendencias sociales a través de nuevos productos, muchos de ellos diseñados para gustos minoritarios o clientes muy concretos. En Funermostra se puede conocer que hay de nuevo en el mercado: féretros respetuosos con el medio ambiente; urnas biodegradables; las nuevas tendencias en uniformes; última tecnología en hornos crematorios; instrumental tanatopráctico; lo último en cosmética profesional; urnas con material de Swarovski; textil nacional respetuoso con el medio ambiente; nuevos espacios memoriales en el ámbito deportivo (estadios de futbol, circuitos F1 y moto GP); aromaterapia para tanatorios,; mobiliario de última generación para tanatorios; esculturas de porcelana hechas con cenizas de incineración; las gamas más completas de coches fúnebres; féretros personalizados; servicios en grandes catástrofes, atención psicológica o servicio de acompañamiento de cenizas al mar, son algunos ejemplos de las novedades destacadas.

Todo el poder de compra nacional y los compradores extranjeros más cualificados

Los principales grupos de compra del panorama internacional han confirmado su visita a Funermostra. Grupo Mémora; Interfunerarias, Panasef, Seguros Atocha, Parcemasa, MAPFRE, Grupo ASV y Servisa con su asistencia confirman al certamen como el mayor punto de encuentro del sector funerario. La organización de Funermostra ha realizado a lo largo del año una intensa campaña de promoción centrada en Francia, Italia y Portugal considerados como tres de los países más importantes por el volumen de demanda del producto español. En estos países se ha cerrado la presencia de importantes empresas y al mismo tiempo se ha captado compradores de gran potencial que acuden a la feria. Latinoamérica ha sido otro de los mercados objetivo de las acciones comerciales. Todas ellas están enfocadas a impulsar la exportación de los expositores redoblando los esfuerzos para invitar a grandes compradores e impulsar la actividad de las empresas. Además del esfuerzo realizado por invitar a los compradores más cualificados, la feria ofrece un completo programa de actividades paralelas que amplían el atractivo de la cita y su valor añadido. El pase de modelos con las últimas tendencias en uniformes funerarios, la exposición de uniformes con más historia de la industria funeraria, la conferencia sobre la muerte y los orígenes del jazz en Nueva Orleans con jazz en directo o el seminario de iniciación a la tanatoestética y tanatopraxia son algunos ejemplos de un completo programa de actividades paralelas que dotan al escaparate de una oferta formativa e informativa completa y de calidad que conforma todos los aspectos de sector funerario.

XI edición Feria Funermostra en Valencia, días 8, 9 y 10 de junio de 2011.

10 - 12 - 2009 / Gremio Provincial de Pompas Fúnebres de Valencia La decimoprimera edición de la feria qeu reune a los profesionales del sector funerario tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de junio de 2011.

FUNERMOSTRA es la única feria internacional de su sector en España, de carácter bienal y profesional y es reconocida como uno de los certámenes de referencia sectorial en el calendario ferial europeo.

La Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios se perfila como un escaparate en continua evolución, adecuándose a las necesidades concretas del sector.
En las últimas ediciones el certamen ha experimentado una evolución importante en cuanto a metros y expositores tanto nacionales como extranjeros confirmando que la oferta elige este certamen como la mejor plataforma para presentar sus novedades.
La participación de todos los fabricantes líderes del panorama nacional, así como firmas representadas de toda Europa avala a este escaparate como punto de encuentro entre los profesionales del sector.

FUNERMOSTRA integra los siguientes sectores en su oferta: Arcas, entidades de servicios funerarios; aseguradoras; talleres de carrocerías; imprenta funeraria; artículos funerarios; instalaciones y tanatopraxia; granito, mármol, lápidas y esculturas; hornos crematorios, vestuarios; ornamentación floral; herrajes y tapicerías; mesas autopsia y frigoríficos; productos químicos; instalaciones de tanatorios; cementerios privados; espacios memoriales; entidades y organismos e informática para servicios funerarios y cementerios.

El certamen prepara su edición 2009 con el apoyo mayoritario de los profesionales del sector y sostiene como línea de actuación para la próxima edición, el potenciar la visita de nuevos compradores, fidelizar a los que ya visitan el certamen y mantener su carácter profesional reuniendo una oferta completa y global cuyo objetivo es responder a la demanda de los profesionales del sector.

Feria Funermostra en Valencia, días 10, 11 y 12 de junio de 2009.

24 - 6 - 2009 / Gremio Provincial de Pompas Fúnebres de Valencia Funermostra 2009 reunió la oferta de 150 marcas expositoras y recibió 2.800 visitas durante los tres días de duración del certamen. La Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, recibió compradores extranjeros procedentes principalmente de Italia, Francia y Portugal. De nuevo en esta edición diseñó un plan para potenciar la visita de compradores extranjeros con la colaboración del Instituto Valenciano de la Exportación, IVEX que ha dado su resultado con la visita de compradores procedentes de Alemania, Italia, Portugal, Polonia o Rusia son algunos de los destinos de procedencia de los profesionales que han visitado Funermostra.

Feria Funermostra en Valencia, días 2, 3 y 4 de junio de 2005

16 - 6 - 2005 / Gremio Provincial de Pompas Fúnebres de Valencia La Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios reunió en Valencia del 2 al 4 de junio a la oferta y demanda de productos y servicios funerarios. El sector funerario agrupa a una gran variedad de actividades: fabricación de féretros, piedra natural, funerarias, tanatorios, crematorios, maquinaria, floristerías, carroceros y cementerios. FUNERMOSTRA acoge también la oferta de productos relacionados, como los compuestos químicos y el equipamiento para la práctica de la tanatopraxia, urnas cinerarias de diversos materiales e industrias auxiliares como la reproducción cerámica de fotografías, el grabado de piedra mediante chorro de agua o pulido, hornos crematorios, etc. Con una superficie de ocupación de 3000 metros cuadrados, FUNERMOSTRA crece un 7% con respecto a la edición anterior. El escaparate de 2005 integra una oferta más completa en cuanto a productos y novedades contando con la participación de 190 firmas representadas nacionales y extranjeras que ofrecen sus productos y servicios funerarios. Entre las principales novedades que se vieron en la feria se encuentran las últimas tendencias en féretros, las urnas funerarias biodegradables, las cenizas convertidas en diamantes o las semillas añadidas a las cenizas en urnas biodegradables, En esta edición de FUNERMOSTRA tuvieron especial protagonismo los productos ecológicos y biodegradables materializados en urnas, sudarios, féretros, productos para la eliminación de olores entre otras novedades. La Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios se convierte en foro de debate para los profesionales con unas Jornadas Técnicas, patrocinadas por AENOR, en las que destacados especialistas abordaron temas de máxima actualidad como la situación actual del sector o las nuevas normativas. Las Jornadas se celebraron en el mismo Pabellón 5.

La muerte sonríe al negocio funerario

27 - 6 - 2003 / El Economista De 4,000 millones de pesos, tomando en cuenta que fallecen 480,000 personas cada año con un costo promedio de servicios funerarios de 10,000 pesos. Lo anterior asegura Pablo Cevallos, presidente de la empresa funeraria colombiana Memorial International y organizador de...

La ola de calor provoca más fallecimientosy desborda los servicios funerarios

27 - 6 - 2003 / La Vanguardia Defunciones en la ciudad, especialmente en casos de personas mayores y/o con problemas respiratorios, informaron fuentes de los servicios funerarios. La situación, aunque no ha provocado un colapso en los tanatorios, ha generado retrasos y acumulación de trabajo.

Roban en las lápidas del cementerio fotos de mujeres que murieron jóvenes

26 - 6 - 2003 / Levante Una denuncia ante la Guardia Civil por el robo de la fotografía de su hija colocada en una lápida del cementerio. Los familiares acudieron a visitar la tumba hace unos días y descubrieron que el marco había sido destornillado.

Tres mil nichos serán derribados ya ante el mal estado del cementerio Dificultades para poder localizar a familiares de muchos de los enterrados en el camposanto

26 - 6 - 2003 / Diario de Cádiz CÁDIZ. El Ayuntamiento va a iniciar, de forma inminente, los trabajos de derribo de unos 3.000 nichos del cementerio de San José. Va a ser ésta la mayor operación de declaración de ruina en la historia de éste.

nada anterior

Powered by Network-Sec     Gremio Provincial Empresarios Pompas Fúnebres de Valencia C/ Burriana, 13, 2ª - Valencia - Telf: 963740422 - Fax: 963354885